Atención a la victima en México

Es la Oficina del Ministerio Público encargada de atender y/o proteger a todas las personas (hombres, mujeres, niños/niñas, etc.), nacionales y extranjeras, que sean víctimas, testigos y otros participantes en algún proceso penal.
El objetivo de la Oficina es evitar la revictimización o victimización secundaria de las personas que han sido víctimas de algún delito, mediante un trato más humano y con respeto a sus derechos.
La Oficina de Atención y Protección a la Víctima procura aminorar el impacto causado por el delito y prevenir la victimización secundaria, a través del trabajo interdisciplinario que comprende las áreas de asistencia legal, trabajo social y psicología.  Asimismo, se busca asegurar que durante el proceso judicial se le reconozca a la víctima la importancia de su participación y se le trate de acuerdo a ésta, con la dignidad y el respeto debidos.

SERVICIOS

Los servicios que brinda la Oficina incluyen:  atención psicológica individual y grupal, asistencia social, asesoría jurídica en cuanto al proceso penal, derechos de las víctimas y el estado de sus  casos, acompañamientos a distintas diligencias judiciales, contacto con redes sociales de apoyo, referencias a otras instituciones de ayuda médica y social y protección.
Así como todas las medidas extra procesales necesarias para garantizar la integridad física de las personas y sus familiares incluidos dentro del Programa de Protección.

>             Área Jurídica     
Dentro del área jurídica se le explica al usuario (a) cuáles son sus derechos dentro del proceso penal, y como hacerlos efectivos, se le detalla (previo estudio de la sumaria) las razones de las resoluciones peticionadas por los Fiscales y vertidas por los Jueces. De tratarse de necesidades de asesoramiento en otras ramas del derecho se le indica al usuario(a) a dónde debe dirigirse para ayuda gratuita, así como instituciones encargadas de dirimir conflictos de manera alterna (negociación, arbitraje y conciliación). Se le asesora respecto de peticiones que deban presentarse dentro del proceso penal y asesoría en cuanto a recursos de revocatoria, apelación y casación.
>             Área de Trabajo Social 
Como función principal, el Área de Trabajo Social se encarga de disminuir el impacto social en las víctimas como consecuencia de un delito.  La profesional en Trabajado Social se encarga de movilizar recursos sociales (fuentes de empleo, fuentes de estudio, entre otros) para solventar necesidades de la víctima, generadas en la comisión del delito.
>             Área de Psicología         
A través de esta área se procura mejorar la salud emocional-psicológica  de las víctimas de delito a través de contención emocional en crisis, sesiones individuales de psicoterapia breve, terapias grupales, valoraciones y remisiones a otros centros para atención de mediano y largo plazo y atención psiquiátrica, charlas de seguridad y auto protección, y acompañamientos a juicio y diligencias judiciales.
>             Área de Criminología    
 Entre las principales labores que se desarrollan desde esta disciplina, se encuentran la valoración de las zonas donde residen las personas que ingresan al Programa de Protección a fin de determinar el posible nivel de riesgo, estudiar las estructuras habitacionales mediante la descripción brindada por los usuarios, análisis de agresividad del victimario desde la perspectiva de los usuarios, récord criminal de los imputados, participación de los imputados en casos de crimen organizado, coordinación con los diferentes cuerpos policiales para patrullajes, custodias o requerimientos  especiales; análisis de informes policiales e incidencia criminal, estudios de seguridad en hoteles y lugares públicos, análisis de estadísticas contenidas en el Estado de la Nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESARROLLO DE LA VICTIMÒLOGIA EN MÉXICO.

Tratadistas de la victima en América Latina